X

Ramón Cano Manilla

Siesta, 1926

Oleo / tela
60.5 x 75.4 cm
RCM002

Formado en la tradición de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac encabezada por Alfredo Ramos Martínez, Ramón Cano Manilla fue también un notable profesor de dibujo preparatorio en estos planteles. En 1924 fue comisionado para fundar una escuela en San Andrés Tuxtla, Veracruz, estado de su nacimiento. En medio de una vegetación selvática que sobresale por el manejo de las texturas, aparecen dos personajes que descansan en sus hamacas; hacia el interior se observa una choza además de palmeras, árboles frutales y flores. En este ámbito fantástico de la vida selvática a lo que se agrega cierta languidez del trópico, se desvincula una realidad adoptada a un bucolismo totalmente ajeno a los signos urbanos. Las figuras duermen plácidamente, reflejando una aparente inmovilidad en sus existencias. La palmera y el árbol son la representación simbólica de la fertilidad y virilidad de la tierra en un estado primitivo, y promesa de una regeneración constante; el árbol con papayas es una señal de abundancia. La casa, de arquitectura básica, conserva un toque primitivo y anacrónico donde la entrada, con un fondo lóbrego y misterioso, se contrapone a la claridad presente en toda el área pictórica. Con un nexo autobiográfico, este óleo puede ser una descripción visual de la estancia docente de Cano en Veracruz, lo que evidencia cierto interés en la recuperación de las costumbres locales, con el propósito de crear las bases de un arte ?verdaderamente nacional?. Aquí, el paraíso terrenal ?un edén no subvertido- parecía estar destinado a transformarse en aras de la modernización y el progreso, por tal razón Siesta invita a revalorar precisamente esta existencia idílica y paradisiaca donde el hombre y la naturaleza conviven armoniosamente.Como lo hicieron Paul Gauguin y Max Pechstein, este escape hacia ?lo natural?, denotaba un sentido de liberación de las convenciones sociales de la burguesía. Esta obra perteneció a la colección de Francisco Díaz, de León, lo que nos habla del empeño de los maestros de las Escuelas de Pintura al Aire Libre por preservar la obra de sus alumnos más notables.

Vid. Dafne Cruz Porchini, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten