X

Emilio Baz Viaud

El coco, ca. 1955

Oleo / masonite
50 x 40 cm
EBV002

Pálido, fantasmal y enigmático, El coco muestra dos jóvenes jugueteando en la calle, aunque el escenario vacío no es sino un espacio teatral para montar su actuación escénica. En una primera apreciación parecen vestir la camisa y pantalón blancos típicos de los campesinos, pero lo ajustado de la vestimenta la identifica más con la de los acróbatas, como en la Mujer rosa y el cirquero gris de Raúl Anguiano (colección Blaisten). El joven en segundo plano, con la máscara de calavera en papel maché, brinca sobre un pie y extiende los brazos. Además de la máscara, la sábana blanca sobre su cuerpo lo distingue de su compañero, quien está hincado sobre una rodilla, fingiéndose asustado. Sobre el piso hay una enigmática hoja de papel blanco desdoblada, semejante a las que aparecen en las naturalezas muertas y los retratos contemporáneos de Manuel González Serrano (La orquídea, colección Blaisten), aunque su efecto de trampantojo está resuelto con mayor perfección. En una exposición realizada en 1951 en la Galería Clardecor de la ciudad de México, Baz Viaud presentó los lienzos Día de muertos y Calaveras, cuyos títulos tienen algo que ver con la desalentadora gracia de El coco. No obstante, aquí se destacan las juguetonas travesuras de los jóvenes, como si el pintor quisiera decir que el coco es amigable, que sólo hace tonterías y que uno lo sabe. Aunque entre 1938-1940 Frida Kahlo hizo varias pinturas con imágenes relacionadas con el Día de muertos, incluyendo dos pequeños óleos con niñas que llevan máscaras de calaveras, esta obra de Baz Viaud parece estar más en deuda con el trabajo de Julio Castellanos, el gran protegido de Manuel Rodríguez Lozano, quien fuera maestro de Baz. En realidad, la estilización de los rostros de los muchachos y su energía corporal se relacionan con el conjunto mural que Castellanos pintó en la escuela Melchor Ocampo en 1933.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten