Atanasio Vargas,

Atanasio Vargas estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, donde estuvo pensionado. Fue discípulo de Santiago Rebull, de José Salomé Pina y de Efisio Caboni.

En 1867 obtuvo el primer premio en la clase de dibujo del yeso. En 1869 expuso en la primera sala de pinturas de los discípulos de la Academia de San Carlos donde obtuvo el segundo lugar exposición. Los principales temas que abordó en su pintura fueron el historicismo y el costumbrismo muy populares a finales del siglo XIX.

Su mayor producción la llevó a cabo en la Ciudad de México y en la ciudad de Durango donde realizó varios retratos como el del escritor Joaquín Solá así como retratos de héroes como el de Benito Juárez que actualmente se encuentra en la sala de rectoría de la Universidad de Juárez del Estado de Durango donde impartió clases de dibujo y pintura, transformando la importancia de estas materias dentro del Instituto y tuvo como alumnos a artistas destacados a Gerónimo Ramos y a Mariano Silva, este último siendo entre 1890 y 1900 maestro de dibujo en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.