Cristóbal de Villalpando, ca. 1649-1714

Nacido en la  Ciudad de México hacia 1649 fue uno de los pintores más afamados de la Nueva España, cuya obra se realizó a fines del siglo XVII y principios del XVIII.

Sus primeras obras datan del año 1675, en esa fecha firmó los lienzos del retablo mayor del convento franciscano de San Martín de Tours de Huaquechula, Puebla, donde se encuentran diecisiete pinturas dedicadas a santos franciscanos, ocho a la vida de la Virgen y un Cristo crucificado.

 Once años después, en 1686, fue asignado Veedor del Arte de la Pintura, cargo dado por el virrey por el gremio en las Ordenanzas de Pintores, Doradores y Entalladores. Otras de sus obras fueron los retablos de Azcapotzalco (1681) y el Retablo de Ánimas en Xochimilco (1680).

 En 1685, Villalpando realizó un ciclo de cuatro pinturas para la catedral de México, considerados como sus obras de mayor empeño: La apoteosis de San Miguel, La mujer del Apocalipsis, La Iglesia Militante y La Iglesia Triunfante; esta última, relacionada con El Triunfo de la Eucaristía de Rubens.? Lamentablemente y a causa quizá de fallas tectónicas en las bóvedas del edificio, Villalpando no pudo concluir el ciclo de seis lienzos que completó Juan Correa, a quien se deben Entrada en Jerusalén y La Asunción de la Virgen.

 Tres años después de sus encargos en la Catedral de México, Villalpando realiza en 1688 la pintura de la cúpula principal de la Catedral de Puebla bajo el tema la Apoteosis de la Eucaristía. En ése mismo año, en los contratos para unos retablos en una iglesia dedicada a San Bernardo, aparece accidentalmente su nombre con el cargo de “alférez”. Su fama crece tanto que, para 1691, los franciscanos de Antigua en Guatemala le solicitan la elaboración de 49 lienzos sobre la vida de San Francisco para su convento principal.

 Después de haber sido nombrado alférez, en 1702 ascendió a “capitán”, aunque estos rangos no eran más que simbólicos en su posición de artista, ya que la fuerza armada regular que hubo en la Nueva España hasta que Carlos III instaló a los regimientos veteranos sólo tuvo presencia con la Guardia de Alabarderos. Es posible que dichos nombramientos hayan sido solamente para ayudar económicamente al pintor.

 Entre sus obras más reconocidas está La Plaza Mayor de México, pintado en 1695 y actualmente ubicado en el museo Corsham Court en Wiltshire, Inglaterra. Se considera que el pintor alcanzó su plenitud artística en el periodo entre 1690 y 1710.

 Murió el 20 de agosto de 1714 en la ahora Ciudad de México.