Agustín Villagra, 1907-1985

Agustín Villagra Caleti nació en la ciudad de México el 29 de abril de 1907. Estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y comenzó en 1929 su vida profesional como pintor y dibujante en el Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. En 1932 fue ayudante en el Departamento de Monumentos Coloniales, y un año después, en el Museo Nacional. Después se integró al Departamento de Monumentos Prehispánicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (creado en 1933) y fue profesor de dibujo de la Escuela Nacional de Antropología en 1939.

Inició sus actividades como dibujante en esta institución, al copiar las pinturas de la Tumba 105 y los relieves de Los danzantes de Monte Albán, Oaxaca. Desde 1940, la mayor parte del tiempo la destinaría a las numerosas pinturas de Teotihuacán; sin embargo, en varias ocasiones se solicitó su trabajo en otros sitios prehispánicos. Es así como en 1947 fue comisionado para encargarse de los dibujos de la entonces recientemente descubierta pintura mural del interior de los tres cuartos del Edificio de las Pinturas del sitio maya de Bonampak, en Chiapas, adonde regresó en 1948 y 1951.

En 1949 llevó a cabo la copia de algunos relieves y murales de Palenque y de 1951 a 1953 trabajó en los dibujos de las pinturas rupestres de Ixtapantongo, Estado de México. Villagra continuaría realizando dibujos de importantes escenas pictóricas de diferentes áreas culturales de México para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y para el Museo Nacional de Antropología, entre ellos copias de imágenes pintadas en Cholula, Cuicuilco y Tlatelolco. Murió el año de 1985.