Máximo Pacheco, 1905-1992

Nace en el año 1905 en Huichapan, Hidalgo, pintor de origen Otomí, después de una niñez llena de dificultades y sucesos trágicos, llega en 1918 a la Ciudad de México e ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes y pronto se incorpora al grupo de artistas que inician el movimiento muralista.

Pasa por diferentes etapas de aprendizaje y desarrollo profesional: desde fue ayudante de Fermín revueltas y Diego Rivera, hasta encontrar su propio camino y realizar mas de 20 murales en lugares público y privados de la Ciudad de México y en algunos estado del país. Su primer trabajo individual lo realiza en la Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento inaugurada en 1927 y localizada en el interior del Parque Jardín Balbuena. Se caracterizo por los numerosos personajes en la mayoría de los casos activo, plenos de vida y movimiento, muy rara vez permanecen estáticos, solemnes o pensativos. La diversidad de los temas nunca significó un impedimento para transmitir la idea principal: captar todas las fases de la vida.

Miembro fundador del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, colabora con Diego Rivera en los murales de la SEP y de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo. En 1938 se aleja de la pintura por prescripción médica, la SEP le otorgó una plaza de profesor de dibujo.

Murió en el año 1992