Carlos Alvarado Lang, 1905 - 1961

Nació en La Piedad de Cabadas, Michoacán, el 14 de enero de 1905. Hizo sus estudios primarios en su tierra natal y muy joven fue estudiante en la Academia de San Carlos (1920), donde aprendió grabado al lado de Emiliano Valadés; posteriormente continuó sus estudios de grabado y de dibujo en la Escuela al Aire Libre de Tlalpan, pero al lado de Francisco Díaz de León. Por su destreza a los 24 años fue profesor de grabado, realizó su primera exposición individual en 1931 y seis años después participó en una exposición colectiva organizada por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), en el Palacio de Bellas Artes con motivo del Congreso Nacional de Escritores. Bajo su dirección la Academia de San Carlos (1942-1944 y 1945-1949) editó varios volúmenes de estampas y él ilustró dos con grabados en madera de pie: Fragmentos de Heráclito (1939) y Canto a Cuauhtémoc (1959). El material preferido para el grabado era la madera y el linóleo al aguafuerte. Como investigador de la técnica escribió para los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México "El grabado a la madera negra". Fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores (1947) y participó en sus exposiciones colectivas, también fue miembro de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas (1948). Gracias al amplio conocimiento que tenía de los artistas europeos y a la experiencia propia se desempeñó como profesor de La Esmeralda (1950) y como director vitalicio a partir de 1955; entre sus pupilos se encontraban Federico Cantú, Abelardo Ávila, Francisco Moreno Capdevila y Carlos García. Fue un virtuoso del buril, un artesanos magistral que dejó maderas, linóleos, aguafuertes, mezzatintas y puntas secas en la obra El grabado en lámina en la Academia de San Carlos durante el siglo XIX. Tiró a mano reimpresiones de 24 planchas originales existentes en el archivo de la Escuela de Artes Plásticas , con un texto de Justino Fernández y un prólogo de Manuel Toussaint. Sus obras principales son: Calle de Tula (punta seca), La jornada (aguafuerte) y Ranchera (Linóleo). Algunos de sus grabados fueron seleccionados para la Biblioteca del Congreso de Norteamérica, en donde está depositada una colección completa de sus obras. Murió en la ciudad de México el 3 de septiembre de 1961.

Obras del artista

Fondo Francisco Díaz de León