Pablo O´Higgins, 1904 - 1983

Nació en Salt Lake City, Utah, EUA el 1° de marzo de 1904. En 1915 se mudó con su familia a la ciudad de San Diego, CA e hizo sus primeros ensayos en aguafuerte. Inició estudios en la Academia de Arte de esta misma ciudad en 1922. Realizó en 1924 una serie gráfica junto con Miguel Foncerrada, quien lo invitó a Guaymas, Sonora. Llegó a la ciudad de México en 1924 invitado por Diego Rivera, con quien colaboró en los murales de la Secretaría de Educación Pública y de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo. De 1928 a 1929 partició en misiones culturales al interior de la República Mexicana concebidas por José Vasconcelos para auxliar a las comunidades rurales. En 1930 colaboró con Frances Toor y Jean Charlot en la primera monografía sobre la obra del artista gráfico mexicano José Guadalupe Posadas, publicada por "Mexican Folkways". En 1927 se había incorporado al Partido Comunista Mexicano. En 1931 fundó con Leopoldo Méndez y Juan de la Cabada, la Liga Intelectual Proletaria, viajó a Nueva York para exponer y colaborar con ilustraciones en el Daily Worker, órgano del Partido Comunista de Estados Unidos. Ese mismo año, la Academia de Artes de Moscú le ofreció una beca, lo que lo llevó a vivir los cambios sociales de la revolución de octubre. Frecuentó en este lugar a Tina Modotti y visitó a Sergei Eisenstein. A su regreso a México en 1932, realizó los murales de la escuela Emiliano Zapata y del mercado Abelardo Rodríguez. Fue fundador de la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y del Taller de la Gráfica Popular en 1937 junto a Leopoldo Méndez y Luis Arenal, "a disposición del movimiento revolucionario de México". Alternó trabajos de denuncia y de concientización social, con pinturas que recuperaban las actividades del pueblo y de los trabajadores, así como la presencia del campo y del paisaje mexicano. Realizó 13 tableros en los Estados Unidos en 1945, que ahora están en la Universidad de Washington, en la Facultad de Arquitectura y un mural en Honolulú, Hawaii en 1952. En 1960 se retiró del Taller de la Gráfica Popular ante los conflictos sindicales y sociales. En la década de los sesenta, O´Higgins relizó un mural en el Teatro Experimental en la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, otro en el Banco de Comercio Exterior; los del Museo de Antropología, asi como el fresco sobre el maguey que ejecuta mientras impartía un curso de pintura mural en la URSS. Ante la importancia que se le dió al abstraccionismo, O´Higgins defendió la importancia del realismo entendido como una manifestación flexible y viva en el arte. Recibió importantes homenajes: en 1971 del Instituto Nacional de Bellas Artes; en 1980 en el IV Festival de Oposición del Partido Comunista Mexicano. Murió el 16 de julio de 1983, dejando sin realizar el mural proyectado para Colima.