Carlos Mérida, 1891 - 1984

Nace el 2 de diciembre de 1891 en la ciudad de Guatemala y, al terminar la secundaria, inicia sus estudios artísticos en el Instituto de Artes y Oficios con el profesor Manuel Carrera. Su primera obra data de 1905. Estudia pintura y música en Quetzaltenango en 1907 y concluye el bachillerato en Ciencias y Letras. Dos años después regresa a la ciudad de Guatemala donde conoce a Carlos Valenti, artista, y a Jaime Sabartés, amigo de Picasso que influyó de manera determinante en Mérida y le ayuda a montar su primera exposición en 1910 en las oficinas del periódico El Economista. Ante la inexistencia de galerías de arte y público especializado, Sabartés anima a Mérida a viajar a Europa. Así es como llega a París y frecuenta los talleres de Anglada Camarasa, Van Dongen y Modigliani. En este lugar, Mérida frecuenta a Diego Rivera, Angel Zárraga, Roberto Montenegro y Pablo Picasso. En 1914 regresa a Guatemala donde recurre a temas locales y motivos indígenas para su obra, proponiendo junto con Rafael Yela, escultor, un movimiento indigenista en arte y etnología. Expone en el Salón Independiente en París en 1914 y 1915; en 1917 viaja a Estados Unidos donde conoce a Juan José Tablada, poeta vanguardista mexicano. En 1919, se casa con Dalila Gálvez y se traslada a México, su residencia definitiva y el lugar donde desarrolla la parte fundamental de su arte. En 1920, Alfredo Ramos Martínez , director de la Academia de Bellas Artes de México, presenta una muestra de Mérida, donde el tema son las mujeres indígenas. Al año siguiente, junto a Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero, es asistente de Diego Rivera en el gran mural a la encáustica en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. El auge del muralismo en México motiva a Mérida a unirse al grupo Renacimiento Mexicano al que pertenecen Rivera, Siqueiros y Charlot. En 1923 decora la Biblioteca Infantil de la Secretaría de Educación Pública y es miembro fundador del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores de México. Su obsesión por el "arte puro" lo lleva al geometrismo, en donde crea la parte predominante de su trabajo. En 1927 viaja nuevamente a París e inicia su etapa abstracto-surrealista basada en temas indígenas. Dos años después, regresa a México y junto a Tamayo y Lazo entre otros participa en la exposición Pintura actual, organizada en 1928 por el grupo en torno a la Revista Contemporáneos. Se presenta en varias ciudades de Estados Unidos. De 1928 a 1948, Mérida expone 44 veces en este país y 18 en México. En 1932 organiza con carlos Orozco Romero, la Escuela de la Danza de la Secretaría de Educación Pública y es su director durante 3 años. Para Mérida la esencia de su obra es su pureza, es forma y color. No se intimida ante la incomprensión de los críticos o a la abstención del público. El resume su sentir señalando "la pintura abstracta es el mejor camino para una entrega sin reservas". Admirador de Klee, Kandinsky, Miró y Picasso, Mérida refleja en su obra el mundo mesoamericano en una expresíón geométrica. En 1941 es invitado a impartir cursos de pintura al fresco durante 2 años.en North State Teachers College en Denton, Texas. En 1950 viaja a Roma como agregado cultural de la Embajada de Guatemala; en 1954 es comisionado para realizar diversos murales en Guatemala. En 1964 termina los murales del Cine Manácar, los del Museo Nacional de Antropología y los de la torre de Nonoalco en la ciudad de México. En 1966 recibe la Orden al Mérito Cultural y Artístico de la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala. Condecorado con el Aguila Azteca del gobierno mexicano en 1980, Mérida fallece el 21 de diciembre de 1984.